ESPACIO 8 REAL ESTATE / BIENES RAICES
Compra y Venta de Inmuebles en
Margarita, Venezuela, USA y Otros Países
REAL ESTATE
BIENES RAICES
Compra y Venta de Inmuebles en
Margarita, Venezuela, USA y Otros Países

BUSQUE
SU INMUEBLE
Espacio 8 > Noticias Inmobiliarias > EL FACTOR SUPREMO EN BIENES RAÍCES Y EL ‘MANTRA’ DEL INVERSIONISTA EXITOSO – 20/03/2018

EL FACTOR SUPREMO EN BIENES RAÍCES Y EL ‘MANTRA’ DEL INVERSIONISTA EXITOSO – 20/03/2018

COMPARTE
ESTA NOTICIA
Facebook

La ubicación es imperativa!!!

El viejo adagio de que "la ubicación importa" o “la ubicación es todo“, es supremamente legítimo cuando se trata de bienes raíces, y en específico, de una inversión inmobiliaria.

La ubicación de un inmueble es de tal relevancia, que se dice que los 3 puntos más vitales en bienes raíces son ‘ubicación, ubicación y ubicación’, sugiriendo que ningún otro aspecto del mundo inmobiliario, o de una inversión en bienes raíces, se acerca en importancia a este factor de ‘la ubicación’.

“Ubicación, ubicación, ubicación” (en inglés “location, location, location”) es el mantra* de los profesionales inmobiliarios e inversionistas expertos, y es la regla número uno en bienes raíces. Se repite 3 veces como recordatorio de su importancia o superioridad. Pero aun así, es un factor muy desestimado por muchos inversionistas y también por agentes de bienes raíces.

Muchos cometen el error de comprar ‘la casa correcta’ o ‘la casa perfecta’ en ‘la ubicación incorrecta’ - uno de los peores errores en bienes raíces. Se puede modificar el diseño y la distribución, cambiar los acabados y hasta transformar la estructura. Pero no se puede ‘mover’ o cambiar su ubicación, la propiedad está ‘anclada’ al terreno.

Dos casas o propiedades idénticas, pueden tener valores o precios totalmente diferentes, debido a su ubicación. Una puede valorarse en millones y venderse fácilmente, mientras la otra puede ser invendible.

Esto aplica de manera especial a la categoría de inmuebles comerciales (tiendas, hoteles, oficinas, etc), muy por encima de otras categorías como la residencial y algunas otras categorías especializadas. Pero sin embargo, generalmente puede ser un factor bastante válido incluso para la mayoría del resto de las categorías de inmuebles, al momento de evaluar o predecir el éxito potencial de una inversión inmobiliaria.

Muchos expertos en inversión inmobiliaria recomiendan que se “busque la peor casa en la mejor calle” como un principio o política que se debe tener presente a la hora de invertir. Aseguran que invertir en la peor casa de la mejor calle le da la oportunidad de construir plusvalía o revalorización.

Una propiedad que necesita remodelación o reparaciones ("la peor casa") en un gran vecindario ("la mejor calle"), sería un ejemplo de este principio. Se puede invertir algo de dinero para arreglarla y venderla a alguien que quiere una casa lista para mudarse en una fabulosa ubicación.

Las mejores ubicaciones generalmente son lugares que reúnen factores como: urbanizaciones seguras y económicamente estables, cercanía a buenos colegios y clínicas, plazas, parques, entretenimiento y zonas comerciales, vistas panorámicas (montañas, mar, espacios y siluetas urbanas), fácil acceso y transporte.

Por otra parte, algunas señales de ‘mala ubicación’ son: cercanía a zonas industriales, depósitos, estaciones de gasolina, autopistas, aeropuertos y otras zonas ruidosas, bares, licorerías, barrios y sectores de interés social, áreas solitarias o peligrosas y vecindarios económicamente deprimidos.

En el caso de un local comercial u oficina, un hotel o un fondo de comercio, “la mejor calle” puede ser una calle de alto tráfico peatonal y/o vehicular, una avenida principal, una ubicación CBD (central business district) o downtown comercial, centro financiero, etc. En algunos casos, aplica también un centro turístico, un downtown cultural, histórico o gubernamental.

Este principio básico de “una buena ubicación” es igualmente válido al buscar un terreno para construir, donde existe el riesgo adicional de que el dinero invertido en la construcción puede ser “dinero perdido”, si no se toma en cuenta la ubicación. Otro factor clave es que el costo de construcción es igual en un terreno ‘bueno’ que en un terreno ‘malo’, por lo que convienen los mayores esfuerzos en lograr una buena ubicación.

Este enfoque no significa que el diseño arquitectónico, la calidad de construcción, los materiales y acabados, la estética, reputación, confianza y muchos otros factores, no sean importantes en bienes raíces y en la valoración de una propiedad o del potencial de una inversión.

Pero el énfasis, muy por encima de todo, siempre ha sido y continúa siendo, la ubicación!

Los inversionistas y profesionales inmobiliarios expertos saben, aplican y mantienen este principio. Antes de decidirse por una propiedad o inversión inmobiliaria, firmar un compromiso, entregar un pago inicial o comprar un inmueble, se aseguran de haber tomado muy en cuenta ‘location, location, location’ – la frase más sagrada en bienes raíces.

David Levy
Espacio 8 Bienes Raíces

*Mantra (del sánscrito): literalmente ‘pensamiento’. En el hinduismo y en el budismo, sílabas, palabras o frases sagradas, generalmente en sánscrito, que se recitan para invocar a la divinidad o como apoyo de la meditación. RAE



Calle Marcano, entre Malavé y Fermín. CC Paseo Terrazul,
Oficinas P1-2 y P2-5. Porlamar, Isla de Margarita, Venezuela
+58 (295) 2649080 / (295) 2632519 / (414) 7942540 / (414) 7946590 /
(416) 6961969 / info@espacio8.com
© 2019 ESPACIO 8, C.A. Todos los derechos reservados.
Desarrollo Web: Axioma Web Studio / Diseño Gráfico: Muare Design